CANAMID Central America-North America Migration Dialogue

Liliana Meza

Profesora-Investigadora, Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Coordinador de area
liliana.meza.gonzalez@gmail.com

Liliana Meza González es graduada con honores de la licenciatura y la maestría en Economía del ITAM, y maestra y doctora en Economía por la Universidad de Houston. Su tesis doctoral abordó el tema de la desigualdad salarial en México. Ha sido consultora del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, y académica visitante en American University y Georgetown University. La Dra. Meza fue profesora e investigadora de tiempo completo en los Departamentos de Economía de la Universidad Anáhuac y de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y en esta última institución fue también Coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios y Responsable de la Coordinación Sistémica sobre Migrantes. La Dra. Liliana Meza ha publicado más de 30 artículos y capítulos de libros en temas laborales y de migración. También es compiladora de 3 libros sobre migración, política de agua e innovación tecnológica, y autora de 1 libro sobre salarios profesionales. Ha sido Secretaria Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República, Asesora del Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Directora General en el Consejo Nacional de Población y Subcoordinadora de Política Laboral Hemisférica en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Sus temas de investigación son Mercados Laborales, Migración Internacional, Desigualdad salarial, Política Social e Integración Económica. Actualmente, es investigadora en la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


Publicaciones de este participante
  • algo PB#04: Visitantes y residentes. Trabajadores guatemaltecos, salvadoreños y hondureños en México

    La precariedad es la característica laboral de los migrantes centroamericanos en México. Esto vale tanto para los guatemaltecos con permisos de trabajo temporal que regresan a su país después de una estancia en México, como para los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que residen en territorio mexicano. Este reporte está basado en la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (Emif Sur) 2004 - 2013 y en los Censos de Población y Vivienda de 2000 y 2010.

  • algo PB#09 Migración guatemalteca en Chiapas: efectos en salarios y horas trabajadas.

    El trabajo de los guatemaltecos en Chiapas no ha modificado las condiciones laborales de la mano de obra en este estado mexicano del sur, excepto para el caso de las mujeres, a las cuales la migración procedente de este país centroamericano parece haber beneficiado en términos de remuneración.

Descarga C.V.