CANAMID Central America-North America Migration Dialogue

Dra. María Teresa Rodríguez López

CIESAS Golfo
mtrguez@ciesas.edu.mx

Mexicana por nacimiento, estudió la carrera de Antropología, especialidad en Antropología Social en la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa, Ver. Posteriormente se graduó como Maestra en Antropología Social, en el CIESAS-Golfo, en el año 1993. En el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, cursó la Maestría y el Doctorado en Ciencias Antropológicas. Obtuvo su doctorado en diciembre del año 2000. Desde el año 1994 es investigadora en el CIESAS-Golfo.

La temática principal de sus investigaciones ha sido en torno a la organización social y procesos rituales en distintas regiones interétnicas de México, especialmente entre los nahuas del Centro de Veracruz y actualmente en localidades mazatecas del Sur de Veracruz.

Ha realizado la coordinación conjunta del Seminario de Antropología de la Religión en el CIESAS-Golfo, organizando y participando en mesas redondas, congresos y sesiones de trabajo.

Es miembro de la Academia Procesos Rurales, Identidad, Cultura y Sociedad del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Ha participado en diversos congresos organizados por la Society for the Scientific Study of Religión y la Association for the Sociology of Religión.

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.


Publicaciones de este participante
  • algo PB#11 Hondureños migrantes en México: del tránsito al asentamiento

    La migración no es un proceso lineal y progresivo. Los migrantes ajustan estrategias y cambian planes de acuerdo a las barreras y oportunidades que van encontrado durante su camino, en un proceso lleno de matices. Así, un lugar de tránsito puede convertirse en un sitio de destino y una estancia temporal puede volverse permanente. Presentamos el caso de hondureños cuyo plan original era o sigue siendo llegar a Estados Unidos, situados en dos puntos clave de la ruta migratoria: los estados de Chiapas y Veracruz.

Sitio web de participante