CANAMID Central America-North America Migration Dialogue

PB#14 Nuevas tendencias en la migración centroamericana en tránsito irregular por México

Ernesto Rodríguez
December-2016

El volumen de migrantes centroamericanos en tránsito irregular por México hacia Estados Unidos, provenientes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador —el denominado Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA)— se ha elevado considerablemente en los últimos tres años, hasta llegar a unos 392 mil desplazamientos en 2014, muy cerca de su máximo histórico alcanzado en 2005. El flujo actual casi triplica su promedio anual entre 2008 y 2011, que fluctuaba alrededor de los 135 mil eventos por año.

Dos cambios principales se evidencian en la composición del flujo de migrantes centroamericanos de paso por México entre 2013 y 2015: la participación sin precedentes de menores de edad acompañados y no acompañados, adolescentes en su mayoría; y el aumento de las mujeres. Además, en los últimos cinco años encontramos que, aunque los guatemaltecos son el grupo más numeroso entre los centroamericanos que son retenidos al intentar cruzar la frontera estadounidense desde México, su proporción disminuye debido al aumento de salvadoreños y hondureños.

La diversidad de rutas y el corto tiempo en que los migrantes centroamericanos realizan su desplazamiento por México dificulta la medición del volumen y las características de los flujos, información esencial para la toma de decisiones en la política y la gestión migratoria, así como para la asistencia y apoyo humanitario que gobierno y organizaciones sociales puedan brindarles a estas personas.

Descarga la publicación

Filtrar por palabra clave