CANAMID Central America-North America Migration Dialogue

PB#02: Un retrato de los niños estadounidenses de origen centroamericano y sus oportunidades educativas

Las oportunidades educativas (acceso a escolarización de alta calidad) son un aspecto crítico para la movilidad social e integración en Estados Unidos. Este reporte provee un bosquejo de la niñez de linaje centroamericano, enfocado en las oportunidades educativas. Describimos resultados educativos así como algunas condiciones institucionales y circunstancias familiares asociadas con dicha oportunidad.

Cerca de 1.7 millones de menores de edad (0 a 17 años de edad) de raíces centroamericanas vivían en los Estados Unidos en 2011; entre ellas, destacan la guatemalteca, salvadoreña y hondureña. Las familias centroamericanas se asientan en toda la nación norteamericana; sin embargo, California, Texas y Florida son los estados de destino más comunes. La mayoría de la niñez con raíces centroamericanas nació en los Estados Unidos (86%) y vive en hogares inmigrantes (82%), es decir, con uno o ambos padres nacidos en el extranjero.

De entre sus pares latinoamericanos, los niños de ascendencia centroamericana son los más propensos a tener un padre indocumentado. Este hecho está asociado con una oportunidad educativa más baja (por ejemplo; padres con menor grado educativo, mayor pobreza y menores tasas de cobertura de seguros médicos).

En general, los menores con raíces de El Salvador, Guatemala y Honduras tienen menores oportunidades educativas que sus pares del resto de Centroamérica. Estas diferencias están asociadas con inequidades sociales preexistentes dentro de las comunidades expulsoras de migrantes, con la selectividad de migrantes frente a los no migrantes en sus países de origen, así como con desigualdades estructurales en el sistema escolar de los Estados Unidos.

La integración de los menores con ascendencia centroamericana a la tendencia estadounidense es, al igual que para el resto de latinoamericanos, un proceso intergeneracional. Sin embargo, parece ser que hacia la tercera generación, muchos niños con orígenes centroamericanos no han sido integrados todavía. Las tasas de pobreza, hacinamiento y cobertura médica son comparables entre aquéllos con padres inmigrantes documentados y aquéllos con padres nacidos en los Estados Unidos. Concluimos con cuatro recomendaciones para mejorar las oportunidades educativas de menores con raíces centroamericanas.

ISBN: 978-607-486-337-6

Cítese como:

Jensen, Bryant and Bachmeier, James D. (2015) “Un retrato de los niños estadounidenses de origen centroamericano y sus oportunidades educativas”, CANAMID Policy Brief Series, PB02, CIESAS: Guadalajara, Mexico. Disponible en: www.canamid.org

Descarga la publicación

Filtrar por palabra clave