CANAMID Central America-North America Migration Dialogue

Dr. Pedro Hipólito Rodríguez Herrero

CIESAS Golfo
Autores y Expertos
hipolito@ciesas.edu.mx

Mexicano de nacimiento, estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México en la generación 1973-1979. Sus estudios de Maestría los realizó en la Universidad de Toulouse Le Mirail, Francia en el Programa de Estudios Latinoamericanos con especialidad en Historia Urbana. Realizó su Doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social, en el Programa de la Universidad de Guadalajara-CIESAS Occidente de 1992 a 1995. Presentó su tesis para obtener el grado de Doctor en 1996.

Fue Asociado del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambientes (LEAD.-México) en donde participaron las instituciones El Colegio de México, CEDDU y la Fundación Rockefeller . De 1980 a 1989 fue profesor de tiempo completo en la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana. En 1996-1997 estuvo en la Universidad de California, San Diego como Visinting Research Fellow.

Ha coordinado los Proyectos: “Pobreza Urbana en México” (SEDESOL-CIESAS); “Estudios Socioeconómicos de la Selva Zoque” (PRONATURA-CIESAS); “Ordenamiento Territorial del Estado de Veracruz” (SEDESOL-Gobierno del Estado de Veracruz-CIESAS); “El istmo mexicano en el contexto contemporáneo del desarrollo. Procesos de organización social y espacial en un nuevo marco de regulaciones” (CONACyT-CIESAS). También fungió como coordinador del proyecto “Los desafíos económicos y sociales de las ciudades del Golfo en el fin de siglo” (CONACyT-SIGOLFO-CIESAS) en los años de 1997 a 1999: y del Proyecto “Reestructuración económica y cambio social en una región estratégica: el Istmo de Tehuantepec “(ECO-ANUIES-CIESAS) de 1999 al 2000.

Es Profesor-investigador de tiempo completo en el Ciesas-Golfo desde 1989. Su interés profesional está centrado en los temas de Desarrollo Sustentable, Medio ambiente y sociedad; Ciudades y procesos urbanos, Ordenamiento Territorial.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.


Publicaciones de este participante
  • algo PB#12 Gubernamentalidad y violencia hacia los migrantes en el corredor del Golfo de México

    La violencia que enfrentan los migrantes centroamericanos que utilizan las planicies del Golfo de México para llegar a Estados Unidos surge de una situación histórica y geográfica peculiar. En esos territorios el Estado mexicano ha visto cómo algunas de sus instituciones de seguridad pública han sido capturadas por el crimen, generando riesgos a la seguridad nacional y la seguridad humana.

Sitio web de participante