CANAMID Central America-North America Migration Dialogue

Ernesto Rodríguez

Researcher, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Authors & Experts
erodrigue@itam.mx

Ernesto Rodríguez es investigador en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en México DF. Anteriormente fue titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México desde agosto de 2012 a enero de 2013 y donde fue director del Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración de México, entre 2004 y agosto de 2012. En los años previos fue profesor en el Departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) e investigador invitado en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, así como profesor de diversos diplomados en la Universidad Iberoamericana.

Durante los últimos 20 años se ha dedicado a la investigación sobre la migración internacional en el Caribe, Cuba, Estados Unidos y México. Sus áreas actuales de trabajo son los extranjeros en México, los flujos migratorios en la frontera sur de México, la política migratoria en México y construcción y uso de estadísticas sobre migración internacional.

Entre sus publicaciones se encuentran los libros: Construyendo estadísticas. Movilidad y migración internacional en México, 2012; Los extranjeros en México: continuidades y nuevas aproximaciones, 2010; Los nuevos rostros de la migración en el mundo, 2006 y La emigración cubana actual, 1997; además de diversos artículos académicos sobre migración internacional.


Publications by this participant
  • algo PB#14 Central American Migrants in Irregular Transit through Mexico: new figures and trends

    The number of irregular Central American migrants in transit through Mexico to the United States, mainly from Guatemala, Honduras and El Salvador - the Northern Triangle of Central America (NTCA) - has risen considerably over the past three years, totaling approximately 392,000 in 2014, just under the record set in 2005. The current flow almost tripled its annual average between 2008 and 2011, fluctuating around 135,000 migrants a year.