CANAMID Central America-North America Migration Dialogue

Reunión de lanzamiento de CANAMID en la ciudad de Guatemala

16-octubre-2014

Reunión de lanzamiento de CANAMID en la ciudad de Guatemala

La Universidad Rafael Landívar en su campus de la Ciudad de Guatemala fue la institución anfitriona para el lanzamiento del proyecto CANAMID (Central American-North American Migration Dialogue) en una reunión celebrada del 16 al 17 de octubre 2014. Carlos Cabarrús, Vicerrector de esta honorable institución de educación superior, dio el mensaje de bienvenida e inauguró el evento al que asistieron alrededor de 50 participantes, pertenecientes a esferas de gobierno, organizaciones sociales y academia, de procedencia no sólo local, sino también de los vecinos países de Honduras, El Salvador y por supuesto, México.

Entre los participantes se encuentran: el equipo organizador conformado por, Agustín Escobar Latapí y Pablo Mateos (CIESAS), directores del proyecto, Lindsay Lowell (Universidad de Georgetown) Fernando Valdez y Úrsula Roldan (INGEP-Universidad Rafael Landívar), Jaime Rivas (Universidad Simeón Cañas), y Yolanda González (ERIC-Radio Progreso); los coordinadores temáticos, Silvia Giorguli (Colmex), Claudia Masferrer (Colmex), Carla Pederzini (UIA), Fernando Riosmena (Universidad de Colorado), para el tema de Demografía, Liliana Meza (STyPS) para el tema de Trabajo, Nelly Salgado (INSP) para el tema de Salud y Bryant Jensen para el de Educación; entre los autores potenciales asistieron Mercedes González de la Rocha (CIESAS), Noemy Molina, Ernesto Rodríguez (ITAM), Argán Aragón, entre otros.

La reunión tuvo dos finalidades principales:

  • por un lado dar a conocer el proyecto, sus objetivos y metas, la metodología de trabajo y sus principales productos: los Policy briefs que serán un instrumento para vincular el conocimiento producido por el proyecto con los tomadores de decisiones de los países involucrados. Estos documentos tendrán un abordaje integral y serán redactados por expertos en el tema migratorio de la región centroamericana, quienes concentrarán la información factual y actualizada en un lenguaje y extensión accesibles para una audiencia diversa.
  • La segunda intención de este evento fue la planeación del trabajo para el proyecto, lo cual involucró tanto a los autores potenciales de los policy briefs como a los coordinadores de áreas temáticas. Diversas sesiones de trabajo dieron como resultado la discusión y selección de algunos problemas más acuciantes relacionados con la migración centroamericana que serían tratados en los documentos en cuestión. En estas sesiones también se acordaron una serie de lineamientos y términos de referencia para el trabajo y una lista de Policy briefs potenciales y sus posibles autores.

Para consultar el programa de la reunión:

Programa Guatemala