CANAMID Central America-North America Migration Dialogue

Claudia Masferrer

Institut National de la Recherche Scientifique - Centre Urbanisation Culture Société / Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, El Colegio de México
Coordinador de area
claudia.masferrer@ucs.inrs.ca

Claudia Masferrer se incorporará al Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México como profesora-investigadora en enero de 2016. Actualmente es investigadora posdoctoral en el Institut national de la recherche scientifique - Centre Urbanisation Culture Société en Montreal, Canadá. Es Doctora en Sociología por la Universidad McGill, Maestra en Ciencias en Estadística por la Universidad de Texas en Austin, y Licenciada en Matemáticas Aplicadas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Su trabajo de investigación conjunta teorías demográficas y sociológicas de los estudios de la familia, la migración y las relaciones étnico-raciales. Sus líneas de investigación se centran en la intersección de la migración, la integración de inmigrantes y las dinámicas familiares, y cómo las políticas públicas medían estos procesos. Sus proyectos buscan contribuir a la comprensión de Norte América como una región de emigración, inmigración, tránsito y migración de retorno.


Publicaciones de este participante
  • algo PB#01: Tres décadas de migración desde el Triángulo Norte de Centroamérica: un panorama histórico y demográfico

    Pese a la recesión económica de 2007-2009, y a la creciente escalada de imposiciones inmigratorias y control fronterizo tanto en Estados Unidos como en México a lo largo de la última década, la migración no autorizada desde el Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA, i.e., El Salvador, Guatemala y Honduras) ha persistido. A la luz de este panorama histórico y demográfico, ofrecemos un conjunto de recomendaciones básicas de política pública para la gestión de los distintos flujos migratorios, la adquisición de nueva información y el desarrollo de agendas de investigación que contribuyan a comprender mejor los determinantes del fenómeno y a predecir su tendencia.

Descarga C.V.

Sitio web de participante