CANAMID Central America-North America Migration Dialogue

Ernesto Rodríguez

Investigador, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Autores y Expertos
erodrigue@itam.mx

Ernesto Rodríguez es investigador en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en México DF. Anteriormente fue titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México desde agosto de 2012 a enero de 2013 y donde fue director del Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración de México, entre 2004 y agosto de 2012. En los años previos fue profesor en el Departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) e investigador invitado en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, así como profesor de diversos diplomados en la Universidad Iberoamericana.

Durante los últimos 20 años se ha dedicado a la investigación sobre la migración internacional en el Caribe, Cuba, Estados Unidos y México. Sus áreas actuales de trabajo son los extranjeros en México, los flujos migratorios en la frontera sur de México, la política migratoria en México y construcción y uso de estadísticas sobre migración internacional.

Entre sus publicaciones se encuentran los libros: Construyendo estadísticas. Movilidad y migración internacional en México, 2012; Los extranjeros en México: continuidades y nuevas aproximaciones, 2010; Los nuevos rostros de la migración en el mundo, 2006 y La emigración cubana actual, 1997; además de diversos artículos académicos sobre migración internacional.


Publicaciones de este participante
  • algo PB#14 Nuevas tendencias en la migración centroamericana en tránsito irregular por México

    El volumen de migrantes centroamericanos en tránsito irregular por México hacia Estados Unidos, provenientes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador —el denominado Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA)— se ha elevado considerablemente en los últimos tres años, hasta llegar a unos 392 mil desplazamientos en 2014, muy cerca de su máximo histórico alcanzado en 2005. El flujo actual casi triplica su promedio anual entre 2008 y 2011, que fluctuaba alrededor de los 135 mil eventos por año.