CANAMID Central America-North America Migration Dialogue

PUBLICACIONES

Resultados busqueda por: migrantes indocumentados

Filtrar por autor

Filtrar por área temática

  • 02
    PB#02: Un retrato de los niños estadounidenses de origen centroamericano y sus oportunidades educativas Bryant Jensen y James Bachmeier

    Las oportunidades educativas (acceso a escolarización de alta calidad) son un aspecto crítico para la movilidad social e integración en Estados Unidos. Este reporte provee un bosquejo de la niñez de linaje centroamericano, enfocado en las oportunidades educativas. Describimos resultados educativos así como algunas condiciones institucionales y circunstancias familiares asociadas con dicha oportunidad y ofrecemos cuatro recomendaciones para mejorar las oportunidades educativas de menores con raíces centroamericanas.

  • 07
    PB#07: La protección consular como política de Estado para proteger a los migrantes de México y Centroamérica Jorge A. Schiavon

    Ante el endurecimiento en las políticas migratorias y el consiguiente aumento de violaciones a los derechos de los migrantes —menores de edad muchos de ellos— que carecen de documentos en México y Centroamérica —tanto en origen, tránsito, destino y retorno—, la protección consular debe posicionarse, institucionalizarse y consolidarse como política de Estado. Por fortuna, en la última década los gobiernos centroamericanos —siguiendo el ejemplo de México— han comenzado a situar la protección consular como una política pública prioritaria; sin embargo, se sigue privilegiando el trabajo diplomático sobre el consular.

  • 14
    PB#14 Nuevas tendencias en la migración centroamericana en tránsito irregular por México Ernesto Rodríguez

    El volumen de migrantes centroamericanos en tránsito irregular por México hacia Estados Unidos, provenientes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador —el denominado Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA)— se ha elevado considerablemente en los últimos tres años, hasta llegar a unos 392 mil desplazamientos en 2014, muy cerca de su máximo histórico alcanzado en 2005. El flujo actual casi triplica su promedio anual entre 2008 y 2011, que fluctuaba alrededor de los 135 mil eventos por año.