CANAMID Central America-North America Migration Dialogue

PUBLICACIONES

Resultados busqueda por: trabajadores inmigrantes

Filtrar por autor

Filtrar por área temática

  • 03
    PB#03: Los centroamericanos en el mercado laboral de Estados Unidos: tendencias recientes e impactos en la política pública Pia Orrenius y Madeline Zavodny

    La inmigración de Centroamérica a los Estados Unidos se está incrementando con rapidez. Mucha de esta afluencia no está autorizada. La violencia y la corrupción en Centroamérica está afectando tanto al volumen como al conjunto de los emigrantes actuales, estos son menos educados, con menor probabilidad de hablar inglés. Se enfrentan a un mayor control en las fronteras y en el interior, que los centroamericanos que inmigraban en los años 80 y 90. Ofrecemos recomendaciones de política pública con el objetivo de expandir las maneras para admitir las llegadas de inmigrantes de Centroamérica y, a la vez, regularizar a quienes ya están en los Estados Unidos.

  • 04
    PB#04: Visitantes y residentes. Trabajadores guatemaltecos, salvadoreños y hondureños en México Liliana Meza

    La precariedad es la característica laboral de los migrantes centroamericanos en México. Esto vale tanto para los guatemaltecos con permisos de trabajo temporal que regresan a su país después de una estancia en México, como para los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que residen en territorio mexicano. Este reporte está basado en la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (Emif Sur) 2004 - 2013 y en los Censos de Población y Vivienda de 2000 y 2010.

  • 09
    PB#09 Migración guatemalteca en Chiapas: efectos en salarios y horas trabajadas. Liliana Meza

    El trabajo de los guatemaltecos en Chiapas no ha modificado las condiciones laborales de la mano de obra en este estado mexicano del sur, excepto para el caso de las mujeres, a las cuales la migración procedente de este país centroamericano parece haber beneficiado en términos de remuneración.